martes, 26 de enero de 2010

Bread & Butter Berlín.




La ciudad de Berlín, cuna de la modernidad, centro neurálgico de la música electrónica y paraíso homosexual, crece a un ritmo vertiginoso. Lo que empezó siendo la capital del techno en Europa se ha convertido en los últimos años en todo un referente mundial en cuanto moda, arte y cultura. La pasada semana los focos, la pasarela, y la moda urbana más cool del continente inundó las frías y oscuras calles de Berlín. Y digo "calles" porque si algo caracteriza a esta cosmopolita ciudad es su afán por encubrir locales, por trasladar la cultura a los barrios más vanguardistas y por abrirse a un público alternativo, dispuesto a conocerlo todo.


Así pues, la ciudad alemana acogió los días 20, 21 y 22 la cada vez más notoria Bread & Butter, que, con el aeropuerto en desuso de Tempelhof como telón de fondo, dio a conocer las propuestas de moda urbana y joven de firmas como Levi's, Diesel, Adidas Original o Lacoste. Allí estuve yo y mi cámara para descubrir, una vez más, qué es lo que triunfará a pie de calle el próximo otoño-invierno.


Como ya auguré en su día, el urban chic reina por encima de todo. Habrá que tomar como referentes de moda cool a las mediáticas Sienna Miller, Rachel Bilson o Jessica Biel, pues el denim y el sportswear planean invadir los armarios (si es que aún no lo han hecho) la próxima temporada. También las prendas de estilo militar vuelven a pisar fuerte, con chaquetas tipo Balmain o inspiradas en el fallecido rey del pop. Así de claro lo dejaron marcas como Diesel o G-Star en los desfiles que se dieron cita en el antiguo recinto aéreo. También es tendencia el print en las camisetas o la estética punk y rock que promocionan firmas como Lauren Moshi o Flying A. Pero lo más sorprendente de esta edición ha sido la inclinación de las firmas hacia la filosofía ecofriendly, o séase, materiales orgánicos respetuosos con el medio ambiente al 100%, como tiene que ser.


Candidata a la capital internacional de la moda, si algo caracteriza a Berlín es su forma de aunar arte, cultura y moda. Se lo debemos a su alcalde, el polémico Klaus Wowereit, por proclamar a los cuatro vientos la libertad y la tolerancia e invertir en interesantes proyectos culturales como la Berlinale, la Love Parade o el Festival de Literatura cada año. Pero también se lo debemos a todos aquellos jóvenes que con sus humildes creaciones colaboran para crear un mundo artístico sin jerarquías, en el que cualquiera puede alzarse a lo más alto.


Fuera de las pasarelas estándar o los recintos de moda, la ciudad acoge todo tipo de eventos y fiestas en lugares alternativos (algunos también clandestinos) como museos, teatros o galerías de arte. Así pues, paralelamente a la Semana de la Moda berlinesa y a la Bread & Butter se llevaron a cabo multitud de eventos por rincones de vanguardia de la ciudad. Es el caso de la marca Joop! que presentó su colección en la Nueva Galería Nacional o el diseñador alemán Michael Michalsky, quien presentó sus prendas en el teatro Friedrichstadtpalast. Una forma estupenda de acercar la moda a la calle, pues al fin y al cabo, en una ciudad desbordante de la talla de Berlín, donde nacen las tendencias es a pie de calle. Y eso y mucho más es lo que convierte a la capital en un destino obligado.

10 comentarios:

pimPATTpum dijo...

Isabela! qué ganas que tenía de leer tu crónica y, como esperaba, no ha defraudado para nada.

Las fotos son buenísimas y me gusta muchísimo lo que has contado: desde la tendencia ecofriendly (¡maravillosa!) hasta todo cuanto rodea a las pasarelas berlinesas a pie de calle.

Me parece brutal todo lo que hace el alcalde, creo que está reconstruyendo en poquísimo tiempo una ciudad ¡y yo aún no he ido! No debemos olvidar que hace 20 años caía el muro y ahora es impresionante en qué se ha convertido Berlín, ¡es admirable!

Un besito guapísima, nos vemos dentro de poco!!

Anónimo dijo...

Me ha encantado. Tienes una pluma Urban chic morena mía. Quiero seguir leyéndote!!!
Un besazo,
Jordi

Loufits dijo...

que buen post y las fotos estupendas
1 besazo guapa

MiRinconCHic dijo...

Woww no conocia tu blog y me ha encantado! Las fotos chulisimas!!Que suerte haber estado en Berlin!! besis!!***

Unknown dijo...

Me encantaría visitar Berlin!!
Q suerteee :)
Un beso

Unknown dijo...

Me habría encantado poder asistir. Espero que te lo hayas pasado genial, aunque a juzgar por las fotos creo que no cabe duda de que lo hiciste hehehe
:)


muah

paulav dijo...

que chulas las fotos!
tiene pinta de estar genial :)

test dijo...

Muero por ir a Berlín y con esta reseña mucho más!! Me parece una ciudad llena de creatividad y que inspira.

xx

alison folks dijo...

Que suerte! yo habria ido si dispusiese de algo de tiempo, me he de consolar con el brandery, hoy vengo de allí.
muy chulas las fotos, me ha encantado verlas!
un beso

LadyGrett dijo...

¡Muy buena la crónica!
Para mi Berlin mezcla perfectamente la modernidad con ese encanto decadente que la hace una ciudad muy especial.

Moá!